Salud

¿Qué son las pastillas anticonceptivas combinadas?
¿Qué estudios se deben realizar antes de empezar a tomar pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son un método anticonceptivo hormonal oral utilizado para evitar el embarazo. La mayoría de las píldoras contienen dos tipos de hormonas femeninas elaboradas en un laboratorio similares a las secretadas normalmente por el ovario. Estas hormonas son estrógeno y progesterona y por eso se los llama anticonceptivos orales combinados. También existen otras pastillas que sólo contienen progesterona. El mecanismo de acción es la inhibición de la ovulación. Para mantener la inhibición del eje hormonal e impedir de esta manera la ovulación, es clave la toma diaria en forma correcta.

En líneas generales la gran mayoría de las mujeres sin importar su edad pueden tomar pastillas anticonceptivas. Son medicamentos con alta efectividad y con gran cantidad de beneficios además de la anticoncepción: disminuyen y regularizan el sangrado, disminuyen el dolor (dismenorrea), el acné y la producción de sebo en la piel o pueden mejorar los síntomas pre menstruales, entre otros. Lo que debemos saber es que si bien la gran mayoría de mujeres pueden tomarlos, lógicamente hay condiciones médicas propias de cada persona que pueden ocasionar la prohibición de recibir hormonas. Por ejemplo:

- Mayores de 35 años, fumadoras de más de 15 cigarrillos/día.
- Diabetes con más de 20 años de evolución o con complicaciones vasculares en la retina, los nervios o el riñón.
- Múltiples factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (fumadora, diabética, hipertensa, mayor de 40)
- Hipertensión con valores mayores de 160/100z.
- Presencia de enfermedad tromboembólica (coágulos en las venas).
- Si vas a tener una cirugía mayor con inmovilización prolongada.
- Lupus Eritematoso Sistémico (LES) con anticuerpos antifosfolípidos positivos o desconocidos.
- Infarto del corazón.
- ACV (accidente cerebro vascular).
- Problemas severos en las válvulas del corazón.
- Migraña con aura.
- Cáncer de mama.
- Problemas graves del hígado como cirrosis o tumores.

Por lo tanto previo a iniciar la toma siempre debe hacerse una visita médica donde se investigan tus antecedentes, y se decide en forma conjunta cual es el método anticonceptivo más adecuado y seguro.

Ahora bien, ¿qué estudios son necesarios realizar previo a la toma de las pastillas anticonceptivas?

Según la Organización Mundial de la Salud y las Guías sobre Métodos anticonceptivos del Ministerio de Salud de Nación, solamente debés realizar la visita médica para chequear tus antecedentes, si es posible tomar la tensión arterial y... nada más! Algunas/os profesionales de la salud, antes de suministrar un método anticonceptivo hormonal solicitan estudios complementarios en mujeres sanas, por ejemplo: análisis de sangre, Papanicolaou (PAP), ecografías o algún otro. Sin embargo, NO son requisito para iniciar la toma de pastillas , ni motivo para postergar o negar su entrega ya que se podría perder la oportunidad de iniciar a tiempo (antes de que ocurra un embarazo no intencional) el uso de un método anticonceptivo eficaz. Si al realizar tu visita el profesional encuentra alguna posible condición que pueda contraindicar su uso y deba solicitarte algún estudio complementario especial, deberá aconsejarte otro método para que utilices que no implique un riesgo para la salud, por ejemplo, un método de barrera como el preservativo.

Como regla general, cualquier persona con capacidad de gestar SANA, JOVEN Y NO FUMADORA
puede tomar pastillas anticonceptivas combinadas.

Más info en:

http://www.amada.org.ar/index.php/comunidad

Articulo basado en:

https://bancos.salud.gob.ar/recurso/metodos-anticonceptivos-guia-practica-para-profesionales-de-la-salud


Organización Mundial de la Salud. (2016). Rueda con los criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos, 2015. https://apps.who.int/iris/handle/10665/249592

Ante cualquier duda, consultá a tu gineco.